24.7.09

Reportaje

En la revista virtual "Telón de Fondo" publicaron este reportaje que me hizo Juan Manuel Mannarino y creo despliega algunas cuestiones que me interesa compartir.

http://www.telondefondo.org/numeros-anteriores/numero9/articulo/205/el-teatro-como-el-poder-ficcional-del-actor-acerca-de-los-solos-de-alejandro-catalan.html

4 comentarios:

Xavi Lite dijo...

Muy interesante el reportaje. Las comparaciones entre lo que se buscava en los movimientos de vanguardia del XX y sus manifiestos y la forma que tenemos hoy en día de canalizar esos objetivos y de las respuestas que tenemos.

Me pregunto: esa mirada de los Solos, de esos actores que a priori actúan sólo con la mirada ¿pueden producir un efecto espejo en el espectador? ¿Sería bueno?

alejandro catalán dijo...

xavi: ¿que sería el efecto espejo?

Xavi Lite dijo...

me refiero a si aumenta este tipo de actuación, el efecto empático sobre el espectador/a hasta el punto de conseguir en algunos casos que el propio espectador/a reproduce gestos de mirada, boca...
del actor/actriz. ¿crees al mismo tiempo que en los "Solos" el público está más concentrado y relajado?

alejandro catalán dijo...

Xavi: me interesa la inquietud que preguntás ya que presume que cada práctica escénica configura de manera diferente al espectador. Lo del efecto espejo o empático, sí sucede. Cuando un solo sale bien el recorrido va generando una especie de reacción comparable a lo que nos produce una película de acción si logra atraparnos. Digo "película de acción" y pienso que en ese género los acontecimientos que se suceden tienen todos un carácter muy decisivo respecto de la suerte de la misión u objetivo del protagonista. En un solo los acontecimientos, llevados a un plano subjetivo en el que son generados por afectaciones visibles y audibles como gestos corporales, también son igual de decisivos para la suerte del proceso que está viviendo esa subjetividad. Suele pasar que un gesto tiene una gran repercusión en el público o que la cara del público se vea claramente afectada por lo que está viendo que le pasa al actor.
Respecto a la concentración, un solo convoca a una gran adherencia de los sentidos sobre el cuerpo del que actúa. La concentración deviene de esa manera de convocar al público y no tendría que sostenerse con esfuerzo o como un plus que ayude a ser espectador de eso. Respecto de la relajación, no se. Algunos tensan bastante!